...
...

Medición de Cloro Libre y Residual

¿Ya adquiriste tu equipo de medición de cloro?

Sabías que para que el agua sea considerada potable se deben cumplir los requisitos definidos en la NORMA Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021Agua destinada al consumo humano. Límites permisibles de calidad del agua, debido a que el nivel de desinfección de esta agua debe ser revisado diariamente con equipos de medición de cloro libre.

Nuestro planeta cuenta con diversas fuentes de agua que las personas pueden utilizar para satisfacer sus necesidades, algunas de las cuales para poder ser consumidas requieren un tratamiento especial, como el agua de mar, que requiere desalinización. En algunos casos, las aguas subterráneas o superficiales pueden requerir la filtración o sedimentación de los elementos en suspensión que contiene o procesos específicos que se completan dependiendo de la calidad de la fuente de donde recolectamos el agua para consumo.

Control del contenido de cloro del agua potable

Pero, a lo que debe someterse toda agua destinada al consumo humano, independientemente de la calidad de su origen, es a un proceso de desinfección con cloro. Según lo señalado por la normativa, la concentración residual de cloro libre del agua potable debe estar dentro de los siguientes rangos, un mínimo de 0,2 mg/l y un máximo de 2,0 mg/l en cualquier punto de la red de agua donde se quiera medir. 

    El cloro libre residual es el cloro que permanece disponible en el agua después de que parte de él reacciona en el proceso de desinfección. La presencia de cloro libre desde la limpieza hasta el final de las redes asegura una adecuada desinfección del agua potable. La concentración de cloro residual libre debe determinarse diariamente en campo con equipo portátil. Esto se debe a que, debido a diversos factores, el cloro en bajas concentraciones es inestable y tiende a degradarse rápidamente, por lo que las muestras no pueden conservarse por estos motivos. El método de medición es DPD (N,N-Dietil-p-fenilendiamina). De acuerdo con las regulaciones en México, este dispositivo debe ser inspeccionado periódicamente, ya que se han establecido los límites de calidad permisibles para el agua humana y potable. Además, esta norma es obligatoria a nivel nacional para los organismos responsables del suministro de agua público y privado.

    Es importante contar con medios seguros y rápidos de seguimiento para determinar si un líquido potable es apto para el consumo humano antes de su distribución al público. Como el agua se da de forma continua e ininterrumpida, no es posible realizar análisis bacteriológicos y esperar los resultados, ya que se tarda todo un día. Afortunadamente, las pruebas de cloro residual con reactivos de laboratorio y colorimetría son una forma práctica de detectar la contaminación bacteriana.

    Las pruebas colorimétricas de reactivos para análisis de agua se han convertido en estándar en muchas instalaciones de procesamiento de líquidos porque son muy fáciles de realizar y porque los reactivos, kits y herramientas están disponibles para su uso. Solo tarda unos segundos en ejecutarse, pero hay algunas impurezas que no detecta y se requieren parámetros analíticos adicionales.

    Actualmente, las empresas de tratamiento de líquidos y las agencias gubernamentales consideran que la cloración es el mejor método para eliminar las heces y los coliformes sensibles al calor de los cuerpos de agua. Para ello, es necesario analizar la presencia de cloro residual libre y determinar con precisión si la desinfección fue efectiva o si hubo excesos que afectaron la calidad del agua y los consumidores.

    Por otro lado, DPD es uno de los reactivos de laboratorio más utilizados en la actualidad. Consiste en una mezcla homogénea y sólida, que se ofrece en varias formas, ya sea molida o envasada en pequeñas bolsas herméticas trilaminadas para evitar la exposición a factores externos que alteran sus propiedades, como la contaminación, la radiación UV y la humedad. Se utiliza para determinar cloro total o cloro libre en tanques de agua tratada con químicos clorados. Un componente de este tipo de reactivo analítico acuoso es la N,N-dietilparafenilendiamina, conocida comercialmente como DPD. La sal básica del producto reacciona con el cloro para formar un complejo que varía en color de fucsia a rosa y da una señal colorimétrica positiva. Los demás componentes de este producto se añaden para formar un entorno adecuado para que tenga lugar la reacción. Esto se conoce como "condicionamiento ambiental".

    En Testmark encontrarán reactivos DPD de marcas reconocidas por la calidad de sus productos. Por ejemplo, ofrecemos el reactivo no. 2 de la marca Taylor de 60 mL. Si desean mayor contenido, contamos con paquetes de reactivos de 25 mL de la marca Hach, que están sellados y listos para usar. Otro producto para determinación de cloro total hasta 3.5 mg/L Cl2 de la marca Hach son paquetes con hasta 1000 sobres para una muestra de 5 mL.

    Ofrecemos un kit químico para pruebas de cloro total de la marca HANNA. Son 50 pruebas con cubo de color para comparar, resolución de 0.5 mg/L e intervalo de 0.0 a 2.0 mg/L. Para la determinación por colorimetría ofrecemos un colorímetro Checker HC de bolsillode la misma marca. Funciona con una batería AAA y su detector de luz es de fotocelda de silicio. Su fuente de luz es LED @525 nm, su rango es de 0.00 a 3.50 ppm. Posee una resolución de 0.01 ppm y su precisión en las lecturas es de ±0.03ppm ±3%.

    Si desean reactivo DPDdistintas presentaciones, soliciten nuestra venta de material de laboratorio Toluca, Mexico Tel. (55) 23458620 Whatsapp 5528166614 o envíen un correo a la dirección: [email protected]