...
...

FUNCIÓN DE LOS MICROSCOPIOS ÓPTICOS

El microscopio óptico es uno de los inventos definitorios en la historia de la ciencia, especialmente en los campos de la biología y la medicina. ¿Buscas un modelo? Haga clic aquí para visitar nuestra tienda y ver nuestrocatálogo.

Funcionamiento del microscopio óptico

El principio de funcionamiento de los microscopios ópticos se basa en las propiedades de algunos materiales que cambian la dirección de los rayos de luz. Esto hace posible crear lentes que pueden hacer converger o divergir rayos. Al combinar estas lentes, puede crear una imagen ampliada de cualquier objeto. El ejemplo más simple es usar una sola lente, como una lupa, para crear una imagen ampliada de la muestra.

En un microscopio óptico, varias lentes producen imágenes ampliadas. Algunos de estos están unidos a los objetivos del microscopio, otros a los oculares. Primero, la lente del objetivo crea una imagen verdaderamente ampliada de la muestra. Esta imagen real se amplía con un ocular para crear una imagen virtual más grande que la muestra original.

Otro elemento esencial para el funcionamiento de un microscopio óptico es la luz. Por esta razón, los microscopios ópticos están equipados con una fuente de luz y un condensador para enfocar el haz de luz sobre la muestra. A medida que la luz pasa a través de la muestra, la lente redirige adecuadamente la luz para crear una imagen ampliada.

Partes del microscopio óptico:
En un microscopio óptico podemos distinguir entre el sistema óptico y el sistema mecánico.

  • El sistema óptico incluye el conjunto de lentes y elementos de manipulación de la luz necesarios para generar una imagen aumentada.
  • El sistema mecánico proporciona el soporte estructural a los anteriores elementos. La siguiente imagen muestra las partes esenciales del microscopio.

Dentro del sistema óptico se incluye un foco (también denominado fuente de luz) que emite rayos de luz dirigidos hacia la muestra. Antes de llegar a la muestra los rayos atraviesan un condensador, la función del cual es concentrar los rayos de luz sobre la preparación a observar. Habitualmente el condensador está acoplado con un diafragma para regular la cantidad de luz incidente. El siguiente elemento óptico es el objetivo. Esta parte del microscopio consiste básicamente en un conjunto de lentes que reciben la luz proveniente de la muestra y permiten aumentar la imagen observada. Por último, el ocular amplía la imagen proveniente del objetivo y es a través de él que se puede observar finalmente la muestra.

En cuanto al sistema mecánico hay en primer lugar una base o pie que permite mantener el microscopio en posición estable. El brazo es la estructura principal del microscopio y conecta la base con el sistema óptico. El sistema mecánico incluye también la platina, es decir, la pieza horizontal donde se coloca la muestra. La platina no está conectada de forma fija con el brazo, sino que su posición se puede regular mediante los tornillos macrométrico y micrométrico. El revólver es la parte del microscopio donde están montados los objetivos, normalmente 3 o 4, y que puede girar para seleccionar el objetivo deseado. Finalmente, el tubo conecta los objetivos con el ocular.

Un microscopio es un dispositivo que le permite observar objetos que son invisibles para el ojo humano. Esto se logra mediante un sistema óptico de lentes que da forma y mejora la imagen del objeto observado. El término se originó en el siglo XVII y se deriva del griego mikrós (pequeño) y skopéoo (observar).